Iniciativa de revisión de la Directiva de Viajes Combinados de la Comisión Europea

por | Ago 12, 2021 | Agencias de Viaje, Novedades legislativas

La Comisión Europea ha presentado la iniciativa de revisión de la Directiva de Viajes Combinados 

La evaluación valorará si la Directiva sobre viajes combinados cumple sus principales objetivos, que, según el texto, son contribuir al buen funcionamiento del mercado interior y ofrecer una protección sólida y completa a los consumidores en todo momento, incluso durante perturbaciones importantes como la pandemia de COVID-19.

La evaluación de la Directiva tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • pertinencia (en qué medida las disposiciones de la Directiva corresponden a las necesidades actuales)
  • eficacia (si se han alcanzado los objetivos originales);
  • eficiencia (costes, beneficios y potencial de simplificación/reducción de la carga);
  • coherencia (en qué medida la Directiva es coherente en sí misma y en qué medida funciona junto con otra legislación conexa, por ejemplo, las normas sobre los derechos de los pasajeros); y
  • el valor añadido de la acción de la UE en comparación con las medidas adoptadas por separado por los Estados miembros.

Dicha evaluación va a comprender el período desde que la Directiva comenzó a aplicarse en julio de 2018 hasta la primavera de 2022, en todos los Estados miembros y países del EEE.

Los resultados de la evaluación se incorporarán a una evaluación de impacto. Está previsto que la evaluación de impacto se lleve a cabo después de la evaluación y es probable que comience en la primavera de 2022Este proceso permitirá, en caso necesario, proponer modificaciones de la Directiva al final de este ejercicio para subsanar posibles deficiencias.

En este sentido, el principal problema que la Comisión intenta abordar con esta revisión es analizar si existen lagunas o inseguridad jurídica en la Directiva, por ejemplo, en relación con los reembolsos a los viajerosla protección contra la insolvencia, los bonos, los derechos de reembolso de los organizadores frente a los proveedores de servicios de viaje, entre otros.

Es por esto que la Comisión ha abierto un plazo de seis semanas para que las partes interesadas en la revisión de la Directiva puedan aportar comentarios. En este sentido, el plazo para remitir dichos comentarios termina el 17 de septiembre de 2021.

No obstante, se prevé que en el cuarto trimestre de 2021 se abra una consulta pública para remitir de nuevo comentarios que serán analizados por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.

Por esto les invitamos a qué, en caso de tener comentarios por su parte, nos los haga llegar a la mayor antelación posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *