LAS AGENCIAS DE VIAJES OBLIGADAS A REGISTRAR LOS DATOS DE SUS RESERVAS.

por | Dic 22, 2022 | Agencias de Viaje, Ámbito nacional, Ámbito regional, Novedades legislativas

A partir del 2 de enero, deberán comunicar los datos de todas las reservas realizadas, incluidas las de contingentes o cupos y las de corporate, facilitando los datos en el momento en que se dispongan de los mismos. Dispondrán de un periodo de adaptación de cinco meses.

Pese a la presión ejercida por las asociaciones empresariales, las agencias han sido incluidas en el Real Decreto 933/2021, que establece las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

Según ha confirmado la Secretaría de Estado de Seguridad a CEAV, deberán comunicar los datos de todas las reservas realizadas, incluidas las de contingentes o cupos y las de corporate, facilitando los datos en el momento en que se dispongan de los mismos.

La entrada en funcionamiento del registro documental será el 2 de enero de 2023, si bien habrá un periodo de adaptación al nuevo entorno de cinco meses, hasta el próximo 2 de junio.

Durante este periodo transitorio, habrá la obligación de aportar datos al sistema, y únicamente al objeto de garantizar la seguridad jurídica de los sujetos obligados, no se tramitarán procedimientos sancionadores por infracciones no dolosas relacionadas con las obligaciones de comunicación.

Hay dos procedimientos a seguir:

1/ AGENCIAS QUE DISPONGAN DE UN SISTEMA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CON CAPACIDAD DE DESARROLLAR UN SOFTWARE DE INTEGRACIÓN CON LA WEB DEL MINISTERIO.

Lo cual en estos momentos es excepcional, ponte en contacto con el software utilizado para que te informen de cuando tendrán disponible el enlace para la comunicación de los datos correspondientes.

2/ RESTO DE AGENCIAS

Lo primero es dar de alta a la agencia en la aplicación del Ministerio del Interior:

  • Seleccionar en la barra de herramientas superior “PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS”
  • En el lado izquierdo en segundo lugar entrar en “HOSPEDAJES Y ALQUILER DE VEHICULOS” si no cambian las cosas será la comunicación desde aquí.
  • En la parte inferior acceder a “ACCESO AL REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS Y ENTIDADES” es necesario tener instalado el certificado digital, y se procede a dar de alta a la agencia. Una vez dada de alta se genera una clave.

LA NORMA OBLIGA A REGISTRAR LOS DATOS, POR LO QUE AUNQUE SE PIENSE QUE NO SE VA A COMUNICAR DE FORMA INMEDIATA POR LO MENOS TENERLOS REGISTRADOS, LA IDEA DE DEJAR PASAR EL TIEMPO NO SE ACONSEJA, por lo que cuanto antes se empiece a familiarizarse con el sistema será lo mejor.

Se deberá transmitir a las autoridades competentes los datos relativos al ejercicio de su actividad comprendidos en los anexos de la norma. SON DATOS VINCULADOS AL MOMENTO DE SOLICITUD DE RESERVA. Como los hoteles y rent a car van a seguir teniendo esta obligación, inicialmente se van a duplicar los datos, pero la agencia debe informar de los datos que se dispongan al momento de solicitud de reserva y comunicar por la aplicación, y siempre de manera inmediata, y en un plazo no superior a 24 horas desde la formalización de la reserva, por lo menos eso desprende la normativa hasta la fecha. La aplicación está creada para todo tipo de empresas.

LA AGENCIA DE VIAJES SOLO DEBE UTILIZAR LA VIA QUE INDICA “ALTA DE RESERVAS DE HOSPEDAJES y ALTA DE RESERVAS DE VEHICULOS” por lo menos de momento.

Siguiendo esta ruta está la información que hay que volcar, de no conocerla te permite dejarlo en blanco, y se irá viendo con la administración la aplicación práctica de la norma en caso de dudas. La plena operativa de la aplicación estará disponible a partir del 2 de enero de 2023, aunque se espera una adaptación hasta que la administración conozca cómo funciona una agencia de viajes.

Por otra parte, las asociaciones también preguntaron al Ministerio si se tenían que comunicar los datos de todas las reservas, incluidas las reservas de corporate y las de cupos y contingentes, exponiendo las dificultades que muchas veces conlleva, pues las agencias de viajes, en muchos de estos casos, en el momento de efectuar la reservas, desconocen la identidad de la persona que finalmente acaba haciendo uso de servicio. El Ministerio respondió ayer en sentido afirmativo, por lo que habrá que facilitar los datos en el momento en que se dispongan de los mismos. El Ministerio ha informado que están trabajando en la confección de un fichero plantilla para la comunicación de datos. Este fichero, no han podido asegurar que esté disponible para el 2 de enero del 2023. Mientras el fichero no esté disponible, los datos deberán cargarse rellenando un cuestionario.

Ante cualquier duda se puede enviar correo electrónico a estas direcciones:

Iremos informando según se vayan conociendo datos más concretos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.