El patronal y sindicatos han acordado un incremento salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, con una cláusula de revisión anual. La ratificación del acuerdo está pendiente de la aprobación de los órganos de gobierno el lunes. La negociación ha sido difícil y ha abarcado más de un año, y se han superado obstáculos, como la gestión de bajas laborales a través de las mutuas, y la regulación de los contratos fijos discontinuos en los convenios sectoriales.
El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva es una recomendación para que empresas y sindicatos negocien convenios. Hay más de 1.300 convenios pendientes de firmar y algunos llevan caducados décadas. El acuerdo firmado no es obligatorio pero sirve como referencia para la negociación de los pactos y las subidas salariales de los trabajadores.
Patronal y sindicatos cerraron el acuerdo sin la influencia política y antes del inicio de las elecciones municipales. Los sindicatos no querían que se utilizara la negociación en la campaña electoral y la patronal también quería mantener las conversaciones al margen de la batalla política. El presidente de la CEOE afirmó que la solución a las diferencias era responsabilidad exclusiva de sindicatos y empresarios.
0 comentarios