NUEVA MODIFICACIÓN EN LA LEGISLACION DE VIAJES COMBINADOS

por | Dic 23, 2021 | Agencias de Viaje, Novedades legislativas

NUEVA MODIFICACIÓN EN LA LEGISLACION DE VIAJES COMBINADOS

Desde Agenciasclm informarle que esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Informe emitido por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (adjunto). En este informe se han introducido algunos cambios respecto al texto original en los que se modifican aspectos relacionados con los viajes combinados.

En concreto, se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Se recogen exactamente las principales modificaciones previstas en el documento que nos compartieron desde Turismo:

  • Se modifica el ámbito de aplicación (art. 150) del TRLGDCU para especificar la letra b, que excluye “los viajes combinados que se ofrezcan, y los servicios de viaje vinculados que se faciliten, de manera ocasional, sin reiteración en un mismo año y sin ánimo de lucro, siempre que vayan dirigidos única y exclusivamente a los miembros de la entidad que lo organiza y no al público en general y no se utilicen medios publicitarios para su promoción, ni sean de general conocimiento”.

 

  • En el artículo siguiente, se modifica la definición de “Falta de conformidad” como “la no ejecución o la ejecución incorrecta de los servicios de viaje incluidos en un contrato de viaje combinado”.

 

  • Posteriormente, se modifica el primer párrafo del apartado 3, del artículo 160, de resolución, cancelación y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje, excluyendo al minorista del supuesto de cancelación de contrato.

 

  • Por último, en el apartado 1 del artículo 161 del TRLGDCU, sobre responsabilidad por la ejecución del viaje combinado y derecho de resarcimiento, se introducen los cambios más notables:

«1. Los organizadores y los minoristas de viajes combinados responderán frente al viajero del correcto cumplimiento de los servicios de viaje incluidos en el contrato en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión del viaje combinado, con independencia de que estos servicios los deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores.

No obstante lo anterior, el viajero podrá dirigir las reclamaciones por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de los servicios que integran el viaje combinado indistintamente ante organizadores o minoristas, que quedarán obligados a informar sobre el régimen de responsabilidad existente, tramitar la reclamación de forma directa o mediante remisión a quien corresponda en función del ámbito de gestión, así como a informar de la evolución de la misma al viajero aunque esté fuera de su ámbito de gestión.

La falta de gestión de la reclamación por parte del minorista supondrá que deberá responder de forma solidaria con el organizador frente al viajero del correcto cumplimiento de las obligaciones del viaje combinado que correspondan al organizador por su ámbito de gestión. De igual modo, la falta de gestión de la reclamación por parte del organizador supondrá que deberá responder de forma solidaria con el minorista frente al viajero del correcto cumplimiento de las obligaciones del viaje combinado que correspondan al minorista por su ámbito de gestión.

En estos supuestos, le corresponderá al minorista u organizador, en su caso, la carga de la prueba de que ha actuado diligentemente en la gestión de la reclamación y, en cualquier caso, que ha iniciado la gestión de la misma con carácter inmediato tras su recepción.»

Finalmente, en estos momentos la norma está pendiente de entrada en el Senado, una vez que ha finalizado su tramitación en el Congreso de los Diputados. Su entrada está prevista en breve, una vez que reciban el dictamen de la Comisión con los cambios propuestos en este informe de la ponencia, por lo que si todo va según lo previsto, y si no se plantea ninguna enmienda en el Senado, la aprobación y publicación en el BOE esta prevista para el mes de febrero de 2022, lo que consideramos una gran noticia para nuestro Sector.

0 comentarios